sábado, 3 de octubre de 2015

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

El economista, pedagogo e investigador Julián De Zubiría Samper, nos invita a repensar la educación a través de nueve retos a superar para poder plantear una propuesta educativa de calidad acorde a las exigencias del siglo XX. La educación propuesta y desarrollada por la escuela tradicional no ayuda a resolver las necesidades y demandas que exige la sociedad actual. La educación del siglo XXI debe desarrollar tres tipos de competencias analíticas o cognitivas, socioafectivas y las llamadas competencias prácticas. De acuerdo al desarrollo de estas tres competencias se debe pensar en una propuesta para mejorar la educación.

Desarrollo de los procesos de pensamiento: desarrollar la capacidad de “pensar” es en primer lugar muy importante pues implica formar personas con alta capacidad de análisis, interpretación y síntesis, que el mundo de hoy exige.
Garantizar una comprensión básica del mundo: para ello es vital ejercer la capacidad inferencial de los estudiantes brindándoles una selección de contenidos que pongan en práctica esta capacidad para formarse una opinión de su sociedad.
Enseñar a leer comprensivamente: comprender lo que se lee es la clave que determina el éxito escolar. Por tal motivo, lograr el aprendizaje de la lecto-escritura durante los primeros grados resulta vital. De lo contrario se condena al niño al fracaso escolar. De esta manera la comprensión lectora representa el principal reto de la educación del siglo XX.
Formar individuos e instituciones flexibles: Debemos buscar formar individuos de mentalidad amplia, que tomen sus propias decisiones y piensen por sí mismos. Por ello, una escuela flexible humaniza al hombre, lo educa para ser más pensante, amoroso y hacedor.
La formación de individuos más autónomos: la autonomía en la escuela consiste en que los alumnos piensen, valoren y actúen por sí mismo. El docente es un facilitador del aprendizaje que lo apoya en la elaboración su proyecto de vida para que alcance su autorrealización.
Favorecer el interés por el conocimiento: de las ciencias y la motivación para la comprensión del entorno social, natural y matemático.
Favorecer la solidaridad y la diferenciación individual: la sociedad actual ha fomentado el individualismo. Preocuparnos por los demás es una cualidad muy humana que no se debe perder. Por ello, educar en valores como la solidaridad, empatía nos permite comprender a otros y saber trabajar en equipos.
Desarrollar la inteligencia intra e interpersonal: para que nuestros alumnos se descubran a sí mismos y tomen conciencia de su potencial, pero que también puedan leer las expresiones de otras personas.
Construir una escuela responsable: que asuma su compromiso de alcanzar los objetivos propuestos en tanto a lo que deben saber los estudiantes para tener éxito en la sociedad de hoy. Se debe fortalecer entonces las evaluaciones sobre la calidad de nuestro sistema educativo.

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