TEORÍAS PEDAGÓGICAS
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS Río Tíber 12 Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc c.p. 06500 México D.F. Tel 52 07 91 01 México 2008
De esta lectura podemos resumir lo siguiente:
Educar es realizar la formación misma del
hombre, sus conocimientos, sus valores, las convicciones, y en fin, el
desarrollo de la personalidad humana en los individuos para hacerlos seres
vitales de su época. En tal sentido, el proceso educativo-formativo trasciende
el quehacer del maestro, en tanto que este proceso histórico complejo se
realiza en las distintas instituciones sociales, las cuales producen y
reproducen un saber y una práctica social, como reflexión acción institucional.
De aquí que el trabajo pedagógico supone
llevar al estudiante al saber, como proceso de recreación y autoconocimiento, e
implica reconocer al sujeto humano como unidad autónoma de características
biopsicosociales complejas donde es torpe e ingenuo aplicar "el
método" o "la dialéctica" mágica para lograr la apropiación del
saber social.
- John Dewey nos dice que la
educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen
concretas y se prueban: “ Existe necesidad de comprobar el pensamiento por
medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento ”. Define
los fines de la educación y la tarea de la escuela en relación al proceso
de socialización. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo
y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad
y orientarla”. Cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir
un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.
- María Montessori: Todo
progreso humano, se basan en la fuerza interior creemos ser independientes
porque nadie nos manda, o porque mandamos a otros, pero el noble que
necesita llamar a un sirviente en su ayuda realmente es dependiente por
causa de su propia inferioridad. “La tarea del maestro no es hablar, sino
preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un
ambiente especialmente preparado para el niño; La educación no es algo que
haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla
espontáneamente en el ser humano. (experiencia del niño) Si la disciplina
se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente
activa. No se debe reducir la disciplina al silencio o a la inmovilidad
como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no
disciplinado. La brevedad debe ser una de sus principales características.
Cuanto más cuidadosamente eliminemos palabras innecesarias, más perfecta
será la lección.
- DECROLY Su propuesta
pedagógica se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas
por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo
científico positivista y racionalista basado en la importancia a la
naturaleza. Alumno “Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los
cambios del entorno. Sugiere se le respete su originalidad como organismo.
Educación – Función social Principalmente educar para la vida. Que
significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas
necesarias para solucionar sus necesidades básicas La escuela es concebida
como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como
negativo y con consecuencias nefatas para el niño Es ineludible considerar
la psicología del niño como ser viviente, variado, evolutivo, matizado por
las múltiples influencias de la herencia y del medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario