sábado, 24 de octubre de 2015

UNA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO

UNA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO

LA COMUNICACIÓN EXPLICATIVA ENTRE EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS. 


Louis Legrand en su obra: "Pédagogie de L'étonnement", nos dice que existe una curiosidad espontánea, estructurada por el cuestionamiento que será fuente de adquisición e inquietud intelectual. El porqué de los niños reflejan sistemas de explicación que varían según su edad. Así se da para el autor una pedagogía explicativa que es la necesidad de explicación, la cual surge con el asombro. El asombro proviene de un contraste que hace resaltar la contradicción entre los hechos. Legrand sostiene que el asombro nacido de la curiosidad buscada, abierto a la explicación objetiva, tiene necesidad de ser alimentado por el diálogo entre los alumnos y el profesor. A través de este cambio el cuestionamiento encontrará su plena significación.

En el proceso pedagógico el asombro debe estar presente, ejemplo de ello es Sócrates, quien trata constantemente de provocar a su interlocutor. Así surge la pedagogía del asombro, pedagogía activa. No se trata, de un asombro que concierne a las cosas prácticas sino, de un asombro que es un despertar del pensamiento del interlocutor.

En la educación el aprendizaje debe responder a situaciones nuevas, que sobrepasen lo cotidiano, para que así, el asombro sea un punto de partida importante de ese saber que todos construimos, de ese asombro que fecunda la práctica del ser humano en todas sus dimensiones creativas.

A continuación, la investigadora educativa Catherine L'Ecuyer nos da una mirada actual de esta pedagogía del asombro. Ella sostiene que educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

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