miércoles, 14 de octubre de 2015

PEDAGOGÍA E HISTORIA

PEDAGOGÍA E HISTORIA
La historicidad de la pedagogía
La enseñanza, un objeto de saber
De Olga Garcìa Zuluaga Garcès


Este libro nos habla sobre la historia de la educación en la antigüedad, la cual no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna.
Nos hace recordar los orígenes directos de nuestra propia tradición pedagógica. Nuestra cultura grecolatina determinar este parentesco y esto se aplica, en grado eminente, a nuestro sistema educativo.
La educación del escriba oriental:
Existían escuelas para la formación del escriba, escuelas donde la arqueología mesopotámica cree hallar sus ruinas.
El maestro enseñaba ante todo al alumno la manera de coger el estilete o el cálamo y de imprimir o trazar los signos elementales; después le daba un modelo para copiar y reproducir.
En primer lugar signos simples, luego cada vez más complicados, palabras aisladas, por ejemplo nombres propios, seguidamente poco a poco frases enteras, textos más argos, especialmente algunas fórmulas de correspondencia.
La pedagogía era muy elemental y partía del adoctrinamiento pasivo: basada en la docilidad del alumno, recurría a los castigos corporales más enérgicos, como lo hará más tarde la pedagogía  clásica “las orejas del jovencito se hallan sobre sus espaldas: atiende cuando se le azota”.

Paralelamente a esta enseñanza de la escritura existía otra oral. El maestro leía un texto, lo comentaba e interrogaba al alumno sobre el tema; el nivel se elevaba y verdaderas discusiones acababan por entablarse entre ambos.
La educación romana Etapas Antes de la Después de la conquista en Grecia conquista de Grecia Educación es Educación fuertemente influida esencialmente por las ideas práctica y moral educativas griegas. Siguiéndole la educación en la edad media Influencia del cristianismo. El cristianismo impone limitaciones al desarrollo de la ciencia y la cultura exclusivamente en los monasterios y solo para los monjes, se enseña latín y se continúa con la transcripción de los manuscritos de los autores antiguos. Para que después se de el surgimiento de la Educación Medieval, dentro de esta se puede observar el predominio de la enseñanza de las materias abstractas literarias con descuido de las realistas y científicas. El aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación. Con menosprecio de la actividad La aparición del tipo de educación caballeresca, propio de las edades guerreras y heroicas Desarrollo de la Educación Seglar y municipal.


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