PEDAGOGÍA E HISTORIA
La historicidad de la pedagogía
La enseñanza, un objeto de saber
De Olga Garcìa Zuluaga Garcès
Este libro nos habla sobre la historia de la
educación en la antigüedad, la cual no puede resultar indiferente para nuestra
cultura moderna.
Nos hace recordar los orígenes directos de nuestra
propia tradición pedagógica. Nuestra cultura grecolatina determinar este
parentesco y esto se aplica, en grado eminente, a nuestro sistema educativo.
La educación del escriba oriental:
Existían escuelas para la formación del escriba,
escuelas donde la arqueología mesopotámica cree hallar sus ruinas.
El maestro enseñaba ante todo al alumno la manera de
coger el estilete o el cálamo y de imprimir o trazar los signos elementales;
después le daba un modelo para copiar y reproducir.
En primer lugar signos simples, luego cada vez más
complicados, palabras aisladas, por ejemplo nombres propios, seguidamente poco
a poco frases enteras, textos más argos, especialmente algunas fórmulas de
correspondencia.
La pedagogía era muy elemental y partía del
adoctrinamiento pasivo: basada en la docilidad del alumno, recurría a los
castigos corporales más enérgicos, como lo hará más tarde la pedagogía
clásica “las orejas del jovencito se hallan sobre sus espaldas: atiende cuando
se le azota”.
Paralelamente a esta enseñanza de la escritura
existía otra oral. El maestro leía un texto, lo comentaba e interrogaba al
alumno sobre el tema; el nivel se elevaba y verdaderas discusiones acababan por
entablarse entre ambos.
La educación romana Etapas Antes de la Después de la
conquista en Grecia conquista de Grecia Educación es Educación fuertemente
influida esencialmente por las ideas práctica y moral educativas griegas.
Siguiéndole la educación en la edad media Influencia del cristianismo. El
cristianismo impone limitaciones al desarrollo de la ciencia y la cultura
exclusivamente en los monasterios y solo para los monjes, se enseña latín y se
continúa con la transcripción de los manuscritos de los autores antiguos. Para
que después se de el surgimiento de la Educación Medieval, dentro de esta se
puede observar el predominio de la enseñanza de las materias abstractas
literarias con descuido de las realistas y científicas. El aspecto verbalista y
memorista de los métodos de educación. Con menosprecio de la actividad La
aparición del tipo de educación caballeresca, propio de las edades guerreras y
heroicas Desarrollo de la Educación Seglar y municipal.
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