lunes, 12 de octubre de 2015

LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL PROPUESTA POR REUVEN FEUERSTEIN

LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL PROPUESTA POR REUVEN FEUERSTEIN

Psicólogo de origen judío que nació en 1921 en Botosan, en Rumania. Es uno de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. Reuven inmigró a Israel en 1944, está casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tiene cuatro hijos. Desde 1970 a 1995, Feuerstein ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan, Israel). A partir de 1978 fue designado profesor adjunto en el Colegio Peabody de Educación de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EUA). Él y su familia residen actualmente en Jerusalén, Israel.

Feuerstein, considera que la inteligencia no es una cantidad fija sino una función de la experiencia y de la mediación de otros individuos importantes en el ambiente de un niño.


Desarrolló la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Él afirmaba que el individuo es modificable y que puede mejorar sus realizaciones intelectuales y, por tanto, su rendimiento intelectual.

Los Principios básicos de su teoría son:
  • Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas.
  • El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
  • Yo soy capaz de cambiar al individuo.
  • Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
  • La sociedad también tiene y debe ser modificada.

La Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) surge del interés de ver cómo la gentes de bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognoscitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. Esta teoría a evolucionado con los años, los pilares que la conforman radican en los siguientes postulados:

La experiencia de aprendizaje mediado (EAM): para que esta modificabilidad se presente en el sujeto, es necesario que se produzca una interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulación, esta es responsable de un tipo de cambio más general y significativo. Esta se concreta con la intervención de un Mediador (educador, tutor, padre u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempeña un rol fundamental en la selección, organización y transmisión de ciertos estímulos provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y utilización por parte del sujeto.

La Mediación del Significado: consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el sujeto, de manera que este se implique activa y emocionalmente en la tarea, para lo cual debe conocer la importancia y la finalidad que ésta tiene para su aprendizaje.

La Mediación de Trascendencia: se refiere a que la mediación debe extenderse mas allá de la necesidad inmediata que la originó, debe llevar a relacionar una serie de actividades del pasado con el futuro, logrando alcanzar un nivel de generalización de la información.

La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein presenta plena vigencia pues actualmente existe una enorme cantidad de niños tanto en Israel como en América que se han beneficiado de manera exitosa con este programa.

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