viernes, 23 de octubre de 2015

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA


“Educación y pedagogía en la tradición libertaria”, es un trabajo realizado por Hugues Lenoir, publicado en la Revista Erosión N°2, en la cual nos habla sobre la importancia del proyecto educativo de los anarquistas, la relación entre anarquismo y educación, desde sus inicios con las ideas propuestas por Proudhon hasta nuestros días. Lenoir nos explica que para los anarquistas la educación debe ser autogestión además de orientarse a desarrollar la propia conciencia, las prácticas sociales libertarias y que colabore en la creación de una sociedad de personas dignas y libres.

La pedagogía libertaria y sindicalista encuentra sus orígenes en el “Programa educativo de la asociación fraterna de los docentes y profesores socialistas”, cuyo objetivo principal es dar una instrucción igualitaria a todos sin distinción, para que la sociedad cuente con ciudadanos trabajadores con el pleno conocimiento de sus deberes y listos para ejecutarlos. Estas primeras ideas nos hablan de una educación para la igualdad, que promueva la dignidad del trabajo en una sociedad justa.
Proudhon propone la educación integral (idea de Charles Fourier), libre y elegida por quienes aprenden y que signifique la emancipación intelectual del pueblo. Durante el segundo congreso de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores, creada en 1864) se insiste en la necesidad de una educación integral para los obreros, por lo que se aprueba organizar la escuela-taller, que cuente con una educación científica, técnica y productiva (tal como lo proponía Proudhon).

En Francia para las Sedes Sindicales, la educación también es un tema de suma importancia tuvieron como ideal lograr una sociedad igualitaria de personas dignas y libres, desarrollando una educación moral, administrativa y técnica. Para ello tomaron varias medidas como implementación de bibliotecas u otras más importantes como las de crear clases populares donde se enseñaba y discutían los escritos de los grandes pensadores y complementar la enseñanza técnica con la educación básica (decisiones tomados en 1900 durante su VIII Congreso). Para 1912 las sedes sindicales (en especial la de Amiens – Francia) se proponen perfeccionar la enseñanza técnica, reestablecer el arte manual del trabajo y complementar la educación y la instrucción de los trabajadores por medio de clases y conferencias de enseñanza general. También promueven la educación superior obrera adecuada a las necesidades del trabajo.

Los miembros de la CGT sindicalista revolucionaria,continúan la ideología de la educación libertaria dando énfasis en la formación moral, técnica y profesional de los trabajadores para una reorganización de las clases sociales. Abordaron la problemática de la educación y de la formación sindicalista. A pesar de su disolución en 1939 consideraron a la educación como elemento clave en la lucha por la revolución social.

El movimiento anarquista español consideraba la educación como factor para lograr la transformación radical de la sociedad. Por lo que en 1910 por medio de una resolución crearon grupos para la difusión de los principios sindicalistas entre la clase trabajadora, además estos grupos debían formar militantes capaces de hablar al público, realizar conferencias, escribir en los periódicos, etc. Para este movimiento los principales problemas de la educación debían ser erradicados, como el analfabetismo. Buscaban educar a la humanidad, con una enseñanza libre, científica y en iguales condiciones para hombres y mujeres.

A pesar que el movimiento anarquista decae durante la segunda mitad del siglo XX. Desarrollar la educación fue parte importante de sus actividades. Los aportes que le dieron sus principales miembros provinieron de su tradición libertaria. La educación adquiere el significado de emanciparse de toda idea de sumisión u opresión.  Para los anarquistas no se puede crear una sociedad libre sin una educación libre. Por lo que debemos orientarnos en esta idea pedagógica y social.

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