sábado, 14 de noviembre de 2015

LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA

PSICOLOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA

Ramón Indalecio Cardozo fue uno de los pedagogos de mayor importancia de la educación paraguaya. En su monumental obra de tres tomos: “La pedagogía de la escuela activa”, que la Pedagogía al iniciarse el presente siglo, se encuentra caracterizada por su orientación científica, por su espíritu eminentemente liberal, por su influencia universal y democrática, por sus fundamentos psicológicos, por su tendencia acentuadamente utilitaria y por su tendencia socialista.
El sujeto de toda educación es el hombre, en su infancia, primera niñez, segunda niñez, adolescencia y juventud. Si bien abarca todas estas edades el período escolar propiamente comprende la primera y segunda niñez.

Los métodos de enseñanza practicados hasta hoy día están basados sobre conocimientos psicológicos que se han tenido como inmutables, desde que Comenio y Herbart los organizaron; pero hoy día, con los conceptos nuevos varían y deben variar totalmente, de modo que, de acuerdo con la naturaleza funcional de la Pedagogía, debe trazarse nuevos, distintos de ellos. La Pedagogía debe reposar sobre el conocimiento del niño, como la horticultura reposa sobre el conocimiento de las plantas, es una verdad que parece elementalSin embargo, prosigue el mismo, es enteramente desconocido por la mayor parte de los pedagogos y de casi todas las autoridades escolares.

La educación consiste en preparar al hombre para la cabal realización de su naturaleza humana, para que viva la vida completa y cumpla su destino dándole al efecto los medios conducentes a ello mediante el desenvolvimiento armónico, espontáneo y regular de su naturaleza psicofísica, despertando y favoreciendo sus disposiciones generales y sus aptitudes especiales, según las circunstancias en que se encuentre, poniendo en claro su peculiar vocación y formando su carácter (Alcántara García). La educación es un fenómeno de adaptación biológica de orden físico, espiritual y social.

La Biología o ciencia de la vida como la definió Treviranus en 1812, es una creación de este sabio. Desde entonces la ciencia se ocupó en estudiar el concepto y naturaleza de uno de los fenómenos más importantes y fundamentales de la naturaleza. La Psicología Genética estudia los problemas de la evolución del espíritu a través de la vida de la serie animal, de la especie humana y el desenvolvimiento espiritual en el individuo.

El juego es interesante al niño porque está de acuerdo con su naturaleza. El interés, lleva en sí la realización de un pensamiento y la satisfacción de un sentimiento. Tiene, pues, su contenido intelectual y moral. Pero se desenvuelve de adentro para fuera.

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