martes, 3 de noviembre de 2015

DIAGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA


DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

1. EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El sistema de vida era igualitario, no había clases sociales y se desarrolló la primera formación económica y social de nuestro país. La educación fue espontánea en la medida que no hubo institución especializada alguna y se daba en la comunidad y en la vida práctica para enfrentar los problemas de la vida y la subsistencia. Mientras que en las sociedades de clases, cuya formación económica-social fue de carácter esclavista, la educación fue diferenciada; mientras los hijos de las élites esclavistas tenían privilegios educacionales.

2. LA INVASIÓN ESPAÑOLA Y LA DOMINACIÓN COLONIAL

Se aplastaron manifestaciones culturales nativas imponiendo, mediante la violencia, su idioma, religión, costumbres y sistema político. La población nativa quedó al margen de todo derecho humano y excluidos de un sistema educativo condenados al analfabetismo e ignorancia o, en todo caso, entregados a la labor de catequistas y evangelizadores, para su adoctrinamiento cristiano católico.

3. LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Nuestro país continuó siendo valorado como despensa de materias primas para satisfacer las necesidades de las metrópolis imperiales. Las clases dominantes del país, se subordinaron a la nueva dominación inglesa y norteamericana, asumiendo el papel de intermediarias del capital extranjero y se mostraron incapaces de encaminar al país por la senda del desarrollo independiente. No hubo un cambio en el carácter de la educación. El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta. 

4. LA REPÚBLICA
Con la inserción del capitalismo y el nacimiento del proletariado peruano llegaron diversas corrientes de pensamiento que ejercieron influencia en el conjunto de las clases sociales y que configuraron la lucha de ideas a lo largo del siglo XX. Así surgieron grandes pensadores con relación a los fines de la educación como Manuel Vicente Villarán, quién asumió una propuesta de reforma liberal, Deustua, con un espíritu conservador de la oligarquía terrateniente. A partir de reflexiones de Mariátegui, la polémica sobre la educación da un giro importante y un avance notable, en la que propone una solución a la crisis de la educación vinculada al cambio de las condiciones económicas y sociales.

A partir de estas reflexiones, José Antonio Encinas, propuso una educación científica y laica, la libertad de los niños para opinar, la escuela de trabajo y la escuela activa; Luis Valcárcel que buscó dar una respuesta al problema de la educación rural mediante la racionalización de la ciencia y la técnica en la educación campesina; y Jorge Basadre que establece la relación entre nueva educación y proyecto nacional como "promesa de la vida peruana".

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