DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA
1. EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El sistema de vida era igualitario, no había clases sociales y se desarrolló la primera formación económica y social de nuestro país. La educación fue espontánea en la medida que no hubo institución especializada alguna y se daba en la comunidad y en la vida práctica para enfrentar los problemas de la vida y la subsistencia. Mientras que en las sociedades de clases, cuya formación económica-social fue de carácter esclavista, la educación fue diferenciada; mientras los hijos de las élites esclavistas tenían privilegios educacionales.
El sistema de vida era igualitario, no había clases sociales y se desarrolló la primera formación económica y social de nuestro país. La educación fue espontánea en la medida que no hubo institución especializada alguna y se daba en la comunidad y en la vida práctica para enfrentar los problemas de la vida y la subsistencia. Mientras que en las sociedades de clases, cuya formación económica-social fue de carácter esclavista, la educación fue diferenciada; mientras los hijos de las élites esclavistas tenían privilegios educacionales.
2. LA INVASIÓN ESPAÑOLA Y LA DOMINACIÓN COLONIAL
Se aplastaron manifestaciones
culturales nativas imponiendo, mediante la violencia, su idioma, religión,
costumbres y sistema político. La población nativa quedó al margen de todo
derecho humano y excluidos de un sistema educativo condenados al analfabetismo
e ignorancia o, en todo caso, entregados a la labor de catequistas y
evangelizadores, para su adoctrinamiento cristiano católico.
3. LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Nuestro país continuó siendo valorado
como despensa de materias primas para satisfacer las necesidades de las
metrópolis imperiales. Las clases dominantes del país, se subordinaron a la nueva
dominación inglesa y norteamericana, asumiendo el papel de intermediarias del
capital extranjero y se mostraron incapaces de encaminar al país por la senda
del desarrollo independiente. No hubo un cambio en el carácter de la educación.
El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el
privilegio de la riqueza y de la casta.
4. LA REPÚBLICA
Con la inserción del capitalismo y el
nacimiento del proletariado peruano llegaron diversas corrientes de pensamiento
que ejercieron influencia en el conjunto de las clases sociales y que
configuraron la lucha de ideas a lo largo del siglo XX. Así surgieron grandes
pensadores con relación a los fines de la educación como Manuel Vicente
Villarán, quién asumió una propuesta de reforma liberal, Deustua, con un
espíritu conservador de la oligarquía terrateniente. A partir de reflexiones de
Mariátegui, la polémica sobre la educación da un giro importante y un avance notable,
en la que propone una solución a la crisis de la educación vinculada al cambio
de las condiciones económicas y sociales.
A partir de estas reflexiones, José Antonio Encinas, propuso una
educación científica y laica, la libertad de los niños para opinar, la escuela
de trabajo y la escuela activa; Luis Valcárcel que buscó dar una respuesta al
problema de la educación rural mediante la racionalización de la ciencia y la
técnica en la educación campesina; y Jorge Basadre que establece la relación entre
nueva educación y proyecto nacional como "promesa de la vida
peruana".
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