MIRADAS HISTÓRICAS DE LA
EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA
De Clara Isabel Carpy
El presente libro busca explicar
el papel de la historia de la educación y de la pedagogía en la formación de
los especialistas de la educación. La formación del pedagogo, donde las
historias, tanto de su fenómeno de estudio como de su propia disciplina,
desempeñan un papel muy importante. Como contenidos muy importantes
a. La historia del acontecer
educativo
b. La historia de la reflexión
sobre la educación
El contenido de diversos cursos
sobre la historia del acontecer educativo, de la reflexión sobre la educación,
y la de la pedagogía como disciplina, ya sean de licenciatura o de posgrado, es
distinto de los contenidos y métodos para enseñar otras asignaturas. Para
enseñar será necesario recurrir a diversas historias de la educación, ya sea
general y especializada en una etapa histórica, que le permitirán al estudiante
construir el proceso de la educación griega clásica será conveniente recurrir a
Historia de la educación en la antigüedad. La educación es un fenómeno social,
lo que implica la relación con la sociología de la educación y la ciencia
política, en cuanto que el conocimiento de la historia de la educación y de la
pedagogía le permite insertase en la gestión del poder.
A partir de Rousseau, los
educadores se preocupan de quitar la enseñanza el carácter de regla impuesta a
la conciencia desde el exterior. La educación y su concreción en la escuela, es
una clara intervención del hombre en la formación del hombre, es decir, es un
fenómeno cultural y como ta está alejado de un proceso natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario